sábado, 7 de julio de 2012

Gallego si ¿y que?

Ya se ha vuelto a liar, y van... ni se sabe, con esa manía de definirnos a los gallegos, y empie<o a estar hasta el fin del mundo (lease Finisterre) de que tengamos que ser como todo el mundo y de que muchos de nosotros se reboten cuando nos llaman oscuros, cerrados, o callados.
Mi amigo Ze, que es portugués lo que viene a ser gallego de la época de los suevos, opina que al igual que los brasileños reivindican en la otra orilla atlántica su vena más alegre nosotros deberíamos reivindicar nuestra vena más melancólica; creo que tiene toda la razón del mundo ¿por que leñe tenemos que ser como los demás?.
Pues si amigos, somos callados pero de esa forma evitamos decir muchas tonterías (si Rajoy ejerciera de gallego le iría mejor pero como es un acomplejado sobre su origen así le va); somos recelosos ¡¡como para no serlo¡¡ y aun así nos fiamos de nuestros vecinos y nos pasa lo que nos pasa ¿recuerdan mis lectores lo que sucede con Caixa Galicia? no debemos de guardar tanto dinero en los ladrillos como algún estúpido dice porque de lo contrario las cosas serían muy distintas; pero además nadie niega, allá donde vamos, de nuestra capacidad de trabajo, de nuestra honradez o de nuestra generosidad. Se critica mucho a mis amigos nacionalistas y yo que estoy bastante en contra de TODAS las nacionalidades entiendo que es necesario organizarse de alguna manera y viendo como están las cosas empiezo a pensar que prefiero que me roben desde aquí, que los tengo más cerca y será mas difícil que me timen, a que lo hagan desde Madrid y por encima me digan que es por mi bien y para acabar de fastidiarla que lo haga uno que se dice ¡¡gallego¡¡.
En serio, lo mejor de este mundo es que todos somos distintos y el que juzgue a un vasco porque suelta una bravuconada, a un andaluz porque se ríe de sus propios chistes o a un catalán por no dejar propina es un imbécil; yo juzgo a la gente por mi relación con ella, el electricista que robo el Códice es un producto de la iglesia y es como es no por ser gallego si no por la vida que llevó; muchos no lo sabrán pero los trabajadores de la catedral se tuvieron que encerrar en ella varios días para poder conseguir un convenio digno después de años de irregularidades laborales y cuando estaban encerrados las presiones para que dejaran el encierro venían de todas partes; no defiendo lo que hizo pero que nadie relaciones su origen con su forma de ser, esa manía de la iglesia de "haz lo que te digo y no lo que hago" o aquella de "que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"  dejan huella y uno no puede evitar preguntarse si este tío robó en estos años más de un millón de euros, o la mitad si les parece mucho, ¿cuanto dinero se mueve en ese templo y donde va a parar? porque con ese dinero Cáritas o la cocina económica no tendrían los problemas que tienen en muchas ocasiones así que a esas instituciones, que la iglesia regenta, no van a parar.
Los gallegos somos como somos pero eso ni es bueno ni malo, son las cosas que cada uno hace las que lo convierten en mejor o peor; si me paro a pensarlo dos segundos este ladrón hasta me da pena ¿con más de un millón de euros y todos los días a misa y a tomar un café? o es muy corto o lo que hay detrás es para que Iker Jimenez se de una vuelta pro aquí.

No hay comentarios: