miércoles, 4 de julio de 2012

El Bosón Calixtino... o era el Códice de higgs

El día de hoy no puede dejar indiferente a los que nos gusta reflexionar sobre lo que pasa por delante de nuestra puerta; noticias como las del bosón de Higgs (entrañable la imagen del buen hombre llorando cuando se entera de que han encontrado el bosón que perdió) o la recuperación del Códice Calixtino nos dan la oportunidad de comprobar el mundo tan raro en el que vivimos y como por sus costuras se cuelan contrasentidos ideales para los paranoicos y visionarios.
Creo que los amigos del CERN han encontrado algo muy importante y que sin duda revolucionará la física y el mundo que conocemos aunque nosotros no lo veamos; mi amigo Andrés se encarga de aleccionarme en todo lo que no comprendo en ese mundo tan particular de los científicos (su innata capacidad pedagógica me acerca a a una distancia prudencial a descubrimientos como el que hoy se ha presentado) pero hay mucho de paradoja en este caso concreto. Los investigadores reconocen que no pueden capturar el bosón, solo el rastro que deja... ¿fe o ciencia? es cuando menos curioso que los que más denostan a los creyentes basen uno de los experimentos más importantes de la humanidad en lo que queda después de que ha pasado algo. Por supuesto que esto es demagogia en estado puro, los científicos saben que hubo fuego por las cenizas (esta analogía me la acaba de tirar a la cabeza mi pareja) pero me sirve como ejemplo de que para los legos es posible que todo sea una gran farsa que no sirve más que para gastar dinero, falta pedagogía y si seguimos recortando en educación solo nos quedarán legos, muy creyentes eso si, pero legos en casi todo.
Más divertido es el tema del Códice Calixtino, su robo y su posterior hallazgo. Aunque no me creáis os confesaré que alguien me dijo hace meses que aparecería en primavera, se ve que no lo tenían todo preparado por que tardo un poquito más. La primera frase que se me ocurre sobre todo este embrollo es ¿pero que me estás contando? es decir que el presunto ladrón, que tenía el Códice en una bolsa de basura en un garaje a 6 km de la catedral, era un electricista que trabajó 20 años en el templo y que además le puso una demanda a la iglesia para que lo hicieran fijo, y aquí aparece la segunda pregunta ¿a quien habéis estado investigando todo este tiempo?. Por supuesto que este tipo de temas se lleva con mucho cuidado, se intenta pillar a los complices, se le deja madurar para que se traicione... pero ¿no era una obra única y cada día que pasaba estaba más en peligro de deteriorarse? ¿no primaba su recuperación antes que todo lo demás?; no dudo del trabajo de los agentes pero en una película americana uno de ellos se habría rebotado, habría actuado por su cuenta y tendríamos el libro hace meses, palabrita del niño Jesús.
Me diréis que soy un escéptico pero hay que dudar mucho para mantenerse cuerdo en una sociedad como la actual; entre las no noticias de  los medios ¿para cuando una portada como las de la selección para los mineros? y las no conferencias de prensa del gobierno "que sus digo que no es un rescate por mucho que lo tenga que devolver to el gobierno, hacerme caso leñe", lo único que nos queda es la duda, el sarcasmo y la ironía para no acabar paranoico, deprimido, cabreado o como el alemán al que fueron a desahuciar y se cargo al juez, al testigo, al cerrajero y a su mujer además de suicidarse y que es un estado que, al menos para mi, está más allá de toda comprensión.




No hay comentarios: