miércoles, 27 de febrero de 2008

Políticos y Políticos

Uno de los problemas que suelo tener a la hora de actualizar es el tiempo que paso dando vueltas a la idea central, a esa que te inspira un texto; como reconozco que, a diferencia de un poema, un cuento o un libro, un diario debe de ser al menos eso, diario, sacrifico mi gusto por las maceraciones lentas por un vuelta y vuelta con el fin de que esta página sea más dinámica.

Estos días la política vuelve a ser el centro de nuestra sociedad, es normal ya que de ella depende quien maneje los hilos de muchas cosas durante los próximos cuatro años, pero deja una vez más en evidencia lo alejados que están los medios de comunicación y las cúpulas de los partidos del vecino de a pie. Si los medios tienen (tenemos) la disculpa, discutible, de que informan de lo que afecta a un mayor número de ciudadanos esta claro que ellos no; el principal problema que ellos tienen es su incapacidad para tomar resoluciones rápidas; han (hemos) creado una sociedad en la que todo requiere trámites pesados, largos, farragosos, y que permiten encontrar mil disculpas para el resultado final a lo largo del proceso. Supongamos un proceso tan sencillo como una consulta de urgencias, a uno lo ve un médico que dictamina la urgencia de la consulta, si pasamos esta barrera esperaremos a la consulta de verdad en la que nos puede atender el médico de turno o un residente que acabará por preguntar al otro si su diagnóstico es correcto, si hay que hacer un análisis entra en juego una tercera persona y si se necesita una radiografía una cuarta...; por supuesto es evidente que no lo puede hacer todo una sola persona (aunque deberíamos preguntar a los médicos de pueblo) pero lo que tengo claro es que el enfermo en todo ese tiempo solo recibe un 25 por ciento de información, no sabe que esta pasando mientras lo que pasan son las horas; si ya estar enfermo es malo peor es no saber por que tardan tanto aun cuando a lo mejor tenga una explicación muy sencilla que le tranquilizaría. Si todo esto lo llevamos a decisiones políticas, cuanto más arriba subamos mas crecerá la maraña.
En el otro extremos están los políticos de ese pequeño pueblo del que hablé el otro día. Durante el pleno de la moción de censura se dijeron de todo menos bonito (traidor, mercenario, bastardo, gilipollas), solo con que la mitad de lo que allí se habló sea rigurosamente cierto sea verdad es como para mudarse al pueblo vecino... si no fuera por que probablemente sea igual. Una compañera periodista que suele estar más cerca de los otros políticos que de estos de pueblo me decía “me dan miedo todos, unos y otros”. La diferencia con los otros, con los de más arriba, estriba en que todo lo que hacen tiene consecuencias inmediatas; todos los vecinos saben lo que hizo al que echaron y todos verán lo que es capaz de hacer el que entró. Para que quede claro que aquí las siglas son lo de menos paso a relatar como esta la cosa; gobernaban 2 concejales socialistas con 2 del partido independientes por Santa Comba (4 de diecisiete concejales), este partido tiene dos concejales mas, uno de los cuales es el que ahora ha llegado a la alcaldía con el apoyo del otro de su grupo y siete del partido popular (9 de diecisiete), la número uno del PP no lo ha apoyado y se da además la circunstancia que es la única que tiene carnet del partido. Queda otro grupo de tres concejales independientes que forman el partido Terras de Xallas, creado por la asociación de empresarios para estas últimas elecciones. ¿Alguien se cree que en este maremagno las siglas tengan alguna importancia?.
Termino con una de las muchas conclusiones que se pueden sacar de confrontar ambas realidades, la de las grandes decisiones y la del día a día, solo tendremos claro de quién nos podemos fiar cuando podamos votar a la persona. Todos los que hablan de listas abiertas lo hacen así como de pasada pero para mi está claro que cuando el que quiera ser concejal o diputado tenga que ir puerta a puerta para que la gente conozca su nombre y deje de esconderse en medio de una lista las cosas irán mejor, ya que si no cumples yo que te he votado... lo sabré.

Como dijo el poeta: "se puede engañar a alguien todo el tiempo y a todos alguna vez, lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo" (si alguien sabe el autor de esta frase que me lo ponga en un comentario y así hago atribución de fuentes)

Por si queréis saber más del pueblecito os dejo un vídeo de lo sucedido en donde le podeis ver la cara a todos, aunque algunas cosas están en gallego creo que se entiende y si algun@ necesita traducción me avisa y lo subtitulo.

1 comentario:

Pandora dijo...

Podias habermelo preguntado anoche en el sofa, la frase es de Abraham Lincoln, aunque curioseando he visto que viene atribuida a John Fitzgerald Kennedy... podrian haberla dicho los dos.
Y ahora lo dices tu. Voy a preparar el cafe. Nos vemos en el sofa.
Beso