lunes, 13 de abril de 2009

Canciones que no te debiste perder - los años olvidados

Me invitaba Sean a buscar música relacionada con viajes y lo haré en próximos post pero dos muertes recientes me llevan a rebuscar en mi memoria canciones de un época tal vez un poco olvidada; Corín Tellado y Mari Trini forman parte de mi infancia, crecí rodeado de novelitas rosas y las del siempre venerado Marcial Lafuente Estefanía mientras en la radio sonaban cosas como las que hoy os traigo. Hay en nuestra historia musical una serie de artistas que vivieron dos momentos que marcaron en cierto modo el recuerdo que de ellos ha quedado; cuando en el 75 murió Franco todos aquellos que, por uno u otro motivo, podían presumir de haber sido censurados o haber pasado una noche en la carcel pasaron a ser símbolos del cambio al margen de su calidad musical; cuando a principios de los 80, en el momento en el que aquella división comenzaba a difuminarse, comenzó la “movida” todo lo demás pasó a mejor vida. Solo el paso de los años ha permitido recuperar sin complejos muchos de aquellos temas y encontrar en ellos los valores que entonces no supimos ver. Aun a riesgo de no complacer a mis habituales os traigo estás canciones por qué creo que no os las debeis de perder.

Comenzamos por la recientemente fallecida Mari trini, una mujer que de haber nacido en Estado Unidos hubiera sido una estrella mundial; su hipnótica mirada constantemente melancólica y su voz única destacan en esta desgarrada canción, triste, dramática y que no conviene escuchar en momentos de “bajón”... o tal vez si.

Continuamos con un gran olvidado, Patxi Andión; hubo una época en que los profesores eran maestros pero incluso entonces eran mirados con recelo, en este país de pandereta nunca aprendemos.

Y termino con, para mi, una de las mejores voces que ha dado nuestra música y uno de los personajes que peor final han tenido, convirtiéndose en un fantasma de lo que fué. Camilo Sesto ha dejado cosas de una gran calidad y su interpretación de Jesucristo Superstar es una pieza única en la historia del musical en España. Lo traigo además por qué está versión de uno de sus temas incluye una “intro” tomada del “Also Sprach Zarathustra” de Richard Strauss lo que para la época me parece toda un lujo.

Bueno espero que no suene mucho a “las historias del abuelo” y que lo escuchéis con mentalidad abierta.

2 comentarios:

Sean MacGregor dijo...

Buenas!!! Maritrini me queda lejos, pero es inevitable conocer canciones de ella, por lo menos las más conocidas (Yo no soy esa, Te amaré...)y resaltar la calidad de su música, y contemporalizarla.

Con Jesucristo Superestar en español me llevé una grata sorpresa, la conocía en inglés y cuando me pasaron el casette doble en español, me dije, aaaay dios (ignirancia, que le vamos a hacer) y al escucharla me quedé impresionado: arreglos, voces... y muy alta calidad. Dicen las malas lenguas que fue lo que quemó a Camilo Sesto, aunque suene a chiste malo, se endiosó un poco.

Lindeiros dijo...

te contare un secreto, tuve la inmensa suerte de ver JesuCristo Superstar en Londres haya por 1975, mi hermano vivía allí y cuando fui de vacaciones me llevo al teatro, me dejó en la butaca y me recogió a la salida. No lo olvidaré nunca, fue increible. El primer disco que me compré fue eso... era inevitable. Un saludo