miércoles, 22 de octubre de 2008

Orden

Volvemos estos dias a debatir sobre memoria histórica, fosas comunes, guerra civil, dictadura y demás capitulos de nuestra historia; no se si conviene o no este debate, no tengo claro si la legalidad ampara según que actuaciones, no creo ni siquiera que esto le importe a la mayoría de nosotros con la que está cayendo pero lo que si creo es que por lo general los medios de comunicación tratan este tema rematadamente mal. En ese afán de buscar la pregunta incómoda y el titular facil los periodistas caemos demasiado a menudo en la simplificación y en un tema como este eso es lo peor que puede suceder. Preguntar ¿que opinión le merece la ley de memoria histórica? cuando los árticulos por separado ya darían para un debate distinto cada uno, hablar de remover el pasado como si este fuera un todo indisoluble, mezclar en una misma conversación desaparecidos con fusilados con muertos en la guerra y ya no digamos cuando algún entendido añade de pasada la palabra terrorismo, creo que son fórmulas que solo incrementan la confusión y que no ayudan para nada a que los lectores, oyentes o televidentes se formen una idea clara sobre lo sucedido ( a favor o en contra eso depende de cada uno). Yo no soy capaz de opinar sobre todo esto sin separar tres momentos de la historia y juzgarlos de esa forma, por separado; en primer lugar está el golpe de estado dado durante la república y que fue el detonante de la guerra civil, podemos decir que la situación excepcional que vivía el país justificaba el levantamiento o podemos opinar que fue un acto que quebrantó la legalidad en una sociedad que era democrática al cien por cien; la segunda etapa es la guerra civil, un periodo excepcional que me produce la misma sensación que todas las guerras, impotencia para juzgar cual fué más irracional y mas sanguinario; y la tercera etapa que distingo de forma nítida son los cuarenta años de dictadura, si se quieren treinta o veinte me da igual, y es aquí donde mi postura es más opuesta a todo lo sucedido, es en esta etapa en donde creo que los historiadores, los jueces, los políticos o quien rábanos sea nos tienen que contar todo lo que pasó.
La dictadura aquella generó una serie de actitudes que aun perviven en la administración por mucho que se quiera negar, aquella dictadura engordó multiud de fortunas que hoy son dueñas de una gran parte de nuestro pais, aquella dictadura produjo un analfabetismo cultural que aun subsiste en una gran parte de la población y que imposibilita que muchos de estos debates se traten de una forma civilizada, y aquella dictadura empujó fuera de nuestras fronteras a muchos pensadores y científicos que hubieran podido situar a nuestro pais a un nivel muy distinto en el plano internacional.
¿que hubiera sucedido si tras diez años Franco iniciara un proceso de democratización y dejara el poder paulatinamente? ¿en donde estariamos? esta es una hipotesis que nadie se plantea por la sencilla razón de que no sirve de nada a dia de hoy pero a mi me sirve para juzgar esa etapa de nuestra historia con otra visión, me ayuda a valorar la oportunidad perdida en ese momento y a darme cuenta de que muchos de los que nos gobiernan crecieron al amparo de aquella sociedad, y a distinguir a los que estaban satisfechos con lo que había de los que solo pudieron levantar la voz cuando aquello acabó.

No hay comentarios: