martes, 11 de marzo de 2008

Elecciones



Me resulta curioso el análisis de las elecciones que hacen los medios de comunicación; existe un empeño en tomar una parte de la realidad y convertirla en titular dejando a un lado otra parte que, por ser menor, no es menos cierta. No quiero yo enmendar le la plana a los tertulianos que saben mucho mas que yo, y como además cobran supongo que se lo habrán estudiado mucho antes de abrir la boca, pero al menos me gustaría explicar alguna de las cosas que veo y que creo que son de sentido común.
Uno de los grandes titulares es que se consolida el bipartidismo, no está mal si se piensa que PP y Psoe subieron en votos y en escaños, pero no podemos olvidar que por detrás de ellos hay 8 grupos políticos con representación y uno de ellos con menos de diez meses en el mercado; si añadimos a la ecuación que, pese a subir en votos y escaños los dos grandes, no hay mayoría absoluta, creo que lo de bipartidismo suena bien pero falta mucho aun.
El otro gran titular es el de que se ha castigado a los nacionalismos, también suena bien pero creo que solo es cierto en parte. La caída mas llamativa es la de Esquerra que ha mantenido una postura, a mi juicio, excesivamente independentista; el señor Carot le hizo además un flaco favor a su partido entrando al trapo de la provocación del que le llamó Jose Luis, por mucha razón que tuviera no creo que fuera ni el momento ni el lugar; añadamos a esto que ERC venía de tener un diputado hace dos legislaturas y ahora conserva 3, podríamos considerar los 8 obtenidos hace cuatro años un espejismo con firma de Jose María Aznar. La perdida de un escaño del PNV no se puede entender sin tener en cuenta que el País Vasco se jugaba ya de partida un escaño menos, hay que añadir además que la abstención creció un diez por ciento y por lo tanto, aun siendo cierta la perdida de votos, hay que relativizar la caída. En el caso de la Chunta Aragonesista queda claro que los maños votaban a Labordeta, cosa que muchos haríamos de vivir allí. Tal vez el caso mas incuestionable de caída sea el de Coalición Canaria que pierde un escaño y bastantes votos aunque no es menos cierto que en esa comunidad nos encontramos en cuarto, quinto y sexto puesto a partidos que no habían participado en las anteriores elecciones, pero me reconozco incapaz de valorarlo en su justa medida. Nos queda Nafarroa Bai y el BNG, que crecen en cuanto a votos y mantienen sus diputados, y CIU que aunque baja en votos gana un escaño. De todo lo anterior yo saco una conclusión, las comunidades históricas mantienen a partidos nacionalistas moderados (dejemos a un lado las cosas de Ibarretxe que no se pueden analizar sin pensar en las circunstancias y el momento en que las hace) y lo hacen con mucha estabilidad a lo largo de elecciones sucesivas; no creo que dicho esto se pueda hablar de castigo a los nacionalismos.
Con toda esta perorata no pretendo más que explicar mi opinión sobre lo que realmente ha pasado el 9 de marzo; si en el 78 tuviésemos claro que solo había una España no se hubiesen diseñado las autonomías, ni se hubiese introducido la figura de las transferencias (muchas de ellas sin completarse), ni se hubiese hablado de deuda histórica; España, en mi modesta opinión, se ha mantenido unida a lo largo de los siglos gracias a la gente y pese a los políticos, y puede seguir así otro tanto.
Creo que es bueno que no haya mayorías absolutas, aun tengo reciente la de Aznar y me entran sudores solo de pensarlo; si hay una cosa que me sorprendió del PP en estos últimos cuatro años es su empeño en culpabilizar de todo a Zapatero, cuando este gobernaba en minoría; de la misma forma creo que el PSOE se equivocó al no resaltar ese dato, el de su minoría, que sería el que realmente explicara su capacidad de dialogo; creo que los asesores de imagen deberían meditar sobre ello.
Bueno que no doy mas la lata, si alguno llegó hasta aquí se merece una buena canción , de Daryl Hall y John Outes “private eyes” , un autentico lujo


1 comentario:

El Titán dijo...

me parecio interesante todo lo que decis, date una vuelta por mi blog...
http://latitanomaquia.blogspot.com/