martes, 16 de mayo de 2017

Duarte ya no es importante

Hacía tiempo que quería recuperar este blog, de opinión personal e intransferible pero si compartible, y una frase escuchada al vuelo me parece un motivo perfecto.

Como muchos sabéis ayer se conoció el archivo de las diligencias abiertas con el concejal Jorge Duarte pero este post no va de esa cuestión, va sobre el papel de los medios en este tipo de cuestiones. Al final de la rueda de prensa de Martiño Noriega y Jorge Duarte un periodista comenta a sus compañeros

"que cara tenía Duarte, pensé que le abrían juicio, ya tenía preparado el teléfono para llamar"

esto que puede parecer un simple cotilleo demuestra como la profesión ha asumido que es noticia una condena pero no lo es, al menos no en la misma medida, una absolución o, como en este caso, un archivo.

Durante los últimos meses hemos escuchado de todo en torno a la presunta prevaricación, el titular más llamativo y uno de los más repetidos "primer imputado de La Marea". Como dije este post no va de la cuestión en si misma pero, para mi, es evidente que si un tema lleva meses en los medios de comunicación, con posiciones claramente enfrentadas, su resolución en un sentido o en otro es noticia y lo es en la misma medida.

 La desafortunada frase denota que esto no se cumple, que si se hubiera abierto juicio a Duarte hoy se llevaría todas las portadas y sin embargo se esconde la noticia o, lo que es incluso peor, se cuenta de forma que parece que le hayan hecho un favor. Es llamativo el titular de El Correo "Respira Jorge Duarte con el archivo provisional de la causa por trato de favor a varios pubs Compostelanos", destacamos que la causa es provisional y damos por hecho que hubo trato de favor obviando un necesario "presunto" y por si no queda claro empezamos con un "respira"... no, esto no es periodismo.

La línea editorial está en el ADN del periodismo desde que en el XIX los empresarios vieron el potencial de la prensa escrita y apoyaron la difusión de medios que, de una u otra forma, apoyaban sus causas. Con el paso de los años y la evolución de la profesión creo que, en la inmensa mayoría de los casos, se puede distinguir lo que debe ser información de opinión. En el ejemplo del Correo Gallego yo entiendo que no sea la noticia de apertura, que si se quiere se "esconda en la portada" pero el titular debe de ser objetivo, informativo. Luego, si se desea, se escribe un editorial en el que la empresa deja claro que la sentencia les parece que no es justa o que directamente, después del esfuerzo de meses de acoso, es una putada para el medio.


La frase del periodista en la sala de prensa puede parecer una anécdota pero demuestra lo alejadas que están las redacciones de la objetividad, no a la hora de escribir las noticias, a la hora de darles importancia lo que es aun peor.

No hay comentarios: